4T arrebata futuro a jóvenes universitarios: Mónica Almeida

19

 

La Diputada Federal Mónica Almeida señala que el gobierno federal, no esta implementando políticas públicas que eviten que miles de estudiantes universitarios dejen sus estudios a la deriva, olvidando que son los universitarios un agente de cambio social fundamental para el crecimiento del país.

“Sin importar el discurso que hemos escuchado sobre los jóvenes, la realidad es que este gobierno los está dejando en el olvido, les otorga dádivas para hacerles creer que están siendo respaldados, para crear una clientela electoral, pero olvidan impulsarlos y protegerlos de verdad, asegurándoles trabajo a futuro”, indicó.

Actualmente los riesgos de que los universitarios decidan dejar su preparación están latentes, la razón principal es que la pandemia golpeo severamente sus ingresos económicos; en algunos casos al ser ellos la principal fuente de ingresos deben decidir entre seguir estudiando o alimentarse, en otros casos quien cubría los gastos se ha quedado sin empleo, lo que pone a este sector en una difícil situación.

La inminente discusión del presupuesto de egresos de la federación en la Cámara de Diputados, es el marco de referencia para que la diputada Mónica Almeida López, comente que; “la población joven con estudios académicos universitarios son verdaderos agentes del cambio social, lamentablemente las políticas públicas que al día de hoy se han diseñado no han sido capaces de evitar la deserción escolar, lo que compromete el futuro inmediato de toda la sociedad”.

Almeida López compartió que la UNAM dio a conocer que cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura están en peligro de abandonar sus estudios, lo que representa un 20% del total de su matrícula.

También la Universidad de Guadalajara, advirtió mediante una encuesta realizada entre sus estudiantes, que más de la mitad de sus alumnos han tenido una disminución en sus ingresos económicos, y 2 de cada 10 estudiantes contempla hacer una pausa en sus estudios o abandonar en definitiva las aulas universitarias.

“No sólo es atender las causas de la deserción, sino que también el Estado debe garantizar que la juventud al concluir sus estudios universitarios encuentre un trabajo estable, que les brinde seguridad social y una remuneración económica adecuada; es decir que se les garanticé un salario que responda a su nivel de preparación académica, su responsabilidad y al desarrollo de sus habilidades” comentó la legisladora jalisciense.

Por lo anterior precisó que en la discusión del próximo presupuesto federal, estará proponiendo que se destinen un mayor número de recursos económicos, con miras a que se le cumpla a este sector de la población para fortalecer la capacidad nacional y aumentar la calidad, así como la cantidad de oportunidades.