LA NUEVA diputación federal será para Las Margaritas: INE

279

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de marzo (El Estado).- De acuerdo a la nueva distritación electoral federal aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chiapas el nuevo distrito será Las Margaritas, por lo que habrá un nuevo diputado.

Y es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad- la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

Con la nueva demarcación territorial de los distritos electorales, el INE garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

En este sentido, como bien se sabe en el estado de Chiapas hasta las últimas elecciones de 2015, se tenían registrados 12 distritos electorales federales, sin embargo, con la nueva propuesta aprobada por el Instituto Nacional Electoral, habrá uno más, es decir serán un total de 13, cuyos puestos de elección popular serán electos por la ciudadanía chiapaneca.

Es importante mencionar que en Chiapas eran 12 los distritos, que son: se ubican en Palenque (1), Bochil (2), Ocosingo (3), Ocozocoautla (4), San Cristóbal (5), Tuxtla Gutiérrez poniente (6), Tonalá (7), Comitán (8), Tuxtla Gutiérrez oriente (9), Villaflores (10), Huixtla (11) y Tapachula (12).

Pero en esta ocasión se agrega el distrito electoral de Las Margaritas, el cual a partir de la nueva distritación electoral federal se convertirá en el Distrito Electoral 11, con cabecera en este municipio.

Los municipios que fueron integrados en el Distrito Electoral de Las Margaritas son Amatenango Del Valle, San Cristóbal De Las Casas Oriente, Teopisca, Oxchuc, Altamirano, Huixtán, La Independencia, Chanal, y Maravilla Tenejapa, con cabecera en Las Margaritas.

De acuerdo a lo publicado por el INE, este municipio considera una población de 316,440 personas, de los municipios anteriormente mencionados, quienes ahora les darán su voto a los candidatos que participen por este distrito, cuyo ganador obtendrá una curul en la Cámara de Diputados.