Dejaron de circular más de 287mdp mensuales por salarios

214

René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, expuso que de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Chiapas tuvo un retroceso general del 3.1%, siendo las actividades primarias y secundarias las que más decrecieron durante el año.

El docente explicó que el PIB de las actividades primarias mostró un retroceso del 5%, mientras que el de las actividades secundarias, que son las que más riqueza generan en la entidad, tuvieron una cifra negativa del 14.4%. El único que mostró un crecimiento, determinó el analista, fue el PIB de las actividades terciarias, el cual creció 1.1% durante 2018.

René Cruz Montalvo, definió que las actividades que más afectadas se vieron por estos retrocesos en el crecimiento económico, fueron la agricultura, ganadería, pesca, minería, la industria manufacturera, la construcción y la transmisión y distribución de energía eléctrica, las cuales al ser las de mayor relevancia para nuestra entidad, generan un claro efecto negativo en la economía del estado.

El analista refirió que durante el sexenio que recién terminó, tenían en todo el aparato gubernamental de Chiapas, 133,026 empleados para 2015, y que al cierre del 2017 el número bajo a 50,971, de acuerdo con datos del INEGI, lo que denota una pérdida de más de 82 mil empleos. Esta pérdida en espacios laborales, tuvo como consecuencia que dejaran de circular en la entidad, más de 287 millones de pesos mensuales por salarios.

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, René Cruz Montalvo, determinó que el déficit en generación de empleos será un punto muy importante para el siguiente año, pues en nuestro estado anualmente egresan 11 mil alumnos que buscarán integrarse al sector laboral, lo cual debería sonar angustioso, pues de los  33,025 empleos que se planeaban generar para el ejercicio de este año, sólo se crearon 4,073 empleos, dejando en claro que las oportunidades laborales para el siguiente año lucen sombrías.

El docente explicó que una manera eficiente para poder revertir todo este proceso negativo que sufre nuestro estado, es invitar a que exista mayor inversión en nuestra entidad, propiciar que el campo chiapaneco de el brinco al mercado internacional con productos que tengan valor agregado e invertir en la creación de industria estatal, pero para eso deberá restablecerse y hacerse cumplir el Estado de derecho, para brindar certidumbre a los inversionistas y empresarios para que puedan generar comercio en nuestra entidad y esto a su vez genere oportunidades de empleo.