Exhiben a Grupo Elektra por negarse a cerrar tiendas durante Emergencia Sanitaria

234

Luisa María Alcalde presentó el “quién es quién” de las empresas que se han negado a suspender actividades en la Fase 3 del Covid-19
México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhibió a Grupo Elektra como una de las cadenas y negocios que se ha negado a cerrar sus tiendas durante el periodo de Emergencia Sanitaria, esto pese a que su giro no es considerado como dentro del rubro de “actividades esenciales”.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, presentó el “quién es quién” de las empresas que han cumplido o rechazado la suspensión de actividades ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el reporte, Elektra se ha negado a cerrar sus tiendas en las siguientes entidades: Ciudad de México (CDMX), Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México (Edomex), Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La cadena cuenta con más de 10 mil trabajadores que mantiene operando, pese a que sus funciones podrían poner en riesgo su propia seguridad ante el riesgo de contagio de Covid-19.

Otras empresas que no han suspendido actividades
Junto a Elektra, otras de las empresas que se han negado a cerrar son: Autofin México, en la CDMX, dedicada a la venta de autopartes con 30 trabajadores en la sucursal; Campeche Sportswear en Campeche, dedicada a la industria textil con más de 190 trabajadores, y Maquilados Hyplasa en Saltillo, Coahuila, dedicada a la fabricación de tubos y laminados con más de 100 trabajadores en planta.

Entre las empresas que sí han cumplido con la suspensión de actividades se encuentran: Trico, Baja Nautical Service y Edumex, compañías que en algunas de sus plantas han reconvertido su cadena de producción en bienes o productos considerados como esenciales, en tanto que Bachoco acreditó todas las medidas establecidas en el decreto dictado por la Secretaría de Salud (SSa), así como la guía de acción en espacios laborales.

En su exposición, Luisa María Alcalde dijo que el 94 por ciento de las empresas previstas para el cierre se han apegado al ordenamiento, mientras que el de 6 por ciento restante el giro principal a revisar es el comercio de productos no esenciales.