EXIGEN feministas despenalización del aborto en Chiapas

667

 

Josué David Morales – Un grupo aproximado de 20 feministas activistas se manifestaron la tarde miércoles 9 de diciembre a las afueras del Congreso del Estado, para exigir a los legisladores chiapanecos la despenalización del aborto en la entidad.

Nuevamente las mujeres que son parte del moviendo feminismo en Chiapas, salieron a las calles de la capital chiapaneca, en esta ocasión, tomaron posesión de las afueras del H. Congreso del Estado, con el fin de poder presionar al poder legislativo local en tomar acción y despenalizar el aborto en el estado.

Quienes portaban pañuelos rojos y una manta verde con la leyenda “aborto legal” mencionaron que el exsecretario general de gobierno Ismael Brito Mazariego, le dió en su momento, seguimiento al caso, sin embargo su renuncia impide que la solicitud tenga progreso.

En atención a los medios, manifestaron que se han acercado a diferentes miembros de la cámara legislativa local, sin embargo, declararon que no les han dado una atención como se debe y según ellos, les han dado a entender que “nuestros derechos son muchos”, pues según ellas, “los diputados dicen que ya es suficiente”.

De igual forma, recalcaron que han solicitado al presidente de la mesa directiva del Congreso Local, que este tema sea anexado a la próxima sesión, pues afirman que solamente les han vuelta a la hoja. Afirmaron que le han hecho la petición a diferentes miembros del congreso, sin embargo les han pedido una y otra carta más firmada por aún más personas.

Al concluir su manifestación, entonaron consignas como “alerta, alerta, alerta al que camina, que América latina será toda feminista” y “arriba el feminismo, abajo el patriarcado que va a caer que va a caer”, entre otras.

Recordaron las mueres, igualmente, los actos violentos ocurridos en días pasados contra feministas en Cancún, Quintana Roo, quienes durante una manifestación pacífica en forma de marcha, fueron agredidas por parte de elementos policiacos estatales. De igual forma, reconocieron los actos realizados por mujeres activistas en Puebla, quienes tomaron las instalaciones del congreso local estatal con el fin de exigir la despenalización del aborto.