Habrá sanción a negocios que no cierren por coronavirus en CDMX

110

Sheinbaum indicó que INVEA se encargará de realizar las inspecciones en los comercios y negocios que deben evitar ofrecer servicio.

Cierre de negocios hasta el 19 de abril
El cierre de negocios por el coronavirus será hasta el 19 de abril, por lo que a partir del 26 de marzo, se intervendrá y podrá imponer las medidas cautelares consistentes en la suspensión de actividades y de ser el caso, la sanción consistente en la multa correspondiente.

El Gobierno capitalino indicó que si es el caso, la sanción será una multa correspondiente a lo que establece la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, con relación con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Sheinbaum Pardo indicó que dichas multas serán publicadas en la Gaceta Oficial y se va a permitir al INVEA que haga revisiones.

Explicó que si bien esa instancia había cerrado completamente, “sí vamos a pedirles que nos ayuden a hacer algunas revisiones en algunos negocios”.

Campaña informativa para colaborar con las medidas
En razón de la situación sanitaria que vive la Ciudad de México ante el Covid-19, el Gobierno capitalino anunció que habrá una campaña informativa en calles, bajo puentes, así como en radio y televisión, para invitar a la ciudadanía a colaborar con las medidas preventivas.

“Todas y todos nos encontramos obligados a coadyuvar, por tratarse de una cuestión de salud pública”
Gobierno de CDMX

Claudia Sheinbaum dijo que las medidas cautelares y de seguridad, así como las sanciones están previstas en el artículo cuarto del “Primer Acuerdo por el que se determina la suspensión temporal de actividades de los establecimientos y centros educativos que se señalan, así como los eventos públicos y privados mayores a 50 personas, con el propósito de evitar el contagio de Covid–19”, apuntó

Coordinación con Edomex para evitar saqueos
La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a que si alguien presenta algún síntoma del coronavirus procure no acudir al hospital, y sólo utilizar el sistema de mensajes SMS al 5151-5, los cuales suman103 mil desde que se creó.

Asimismo, indicó que se encuentra en coordinación con las autoridades policíacas y el gobierno del Estado de México, para evitar saqueos en tiendas y negocios establecidos, de parte de quienes aprovechan la cuarentena para delinquir.

Sheinbaum advirtió que podría darse una oleada de robo de autopartes sin violencia, toda vez que habrán más vehículos estacionados afuera de los domicilios por la cuarentena de los capitalinos.