Impagables, los créditos del gobierno: Coparmex

76

Para el sector empresarial, los apoyos que el gobierno federal y estatal han ofrecido a través de Nafinsa representan tasas de interés muy altas que difícilmente podrían solventar.

La tasa del 14 por ciento que ofrecerá dicha financiera a quienes deseen obtener un crédito es una de las más altas que se ofrece en el mercado, incluso por arriba de algunas instituciones bancarias.

Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex en Chiapas, explicó que les han ofrecido seis meses de plazo para no pagar intereses, sin embargo, muchos empresarios no podrían cumplir porque están completamente en quiebra.

“Se nos ha ofrecido hasta cinco millones de pesos a través de Nacional Financiera, con una gracia de seis meses, ya hemos analizado el tema y vemos que no podríamos pagarlo en la forma que ellos lo han establecido”, explicó.

A más de 100 días de haber iniciado en Chiapas la contingencia sanitaria y que las empresas con actividades no esenciales cerraron actividades, el saldo para el sector ha sido totalmente negativo, con pérdidas incuantificables, destacó.

“Algunas empresas nos han reportado el cierre de sucursales por toda esta situación insostenible, la falta de recursos ha generado que no puedan continuar con sus actividades después de la contingencia” mencionó.

Otras, muy pocas, han logrado mantener a su plantilla laboral, sin embargo, la mayoría de los empresarios afiliados a la Coparmex han tenido que prescindir de la mano de obra y han recortado hasta en un 50 por ciento de su personal.

“Lamentablemente así ha sucedido, a muy pocos se les podría contratar de nueva cuenta, pero a otros no, por toda esta situación de falta de liquidez por la que pasan los empresarios” mencionó. (Fuente: NVI)