Ivermectina puede dañar hígado, alerta veterinario

80

Rubén Hernández Morales, médico veterinario zootecnista, advirtió sobre el uso de la Ivermectina, medicamento que actualmente es suministrado de manera indiscriminada.

El médico expuso que actualmente las personas con síntomas de Covid-19 y los que han resultado positivos, se han automedicado con Ivermectina, que generalmente se ha utilizado para combatir parásitos en animales, aunque también se permite su uso en humanos.

Precisó que las dosificaciones son muy pero muy controladas, porque es hepatotóxico. En perros, por ejemplo, si se sobredosifica puede causarles la muerte.

Respecto a la forma de actuar en el cuerpo, comentó que podría provocar daño renal, ya que una sola aplicación de dosis dura en el hígado de las mascotas hasta tres meses.

Hernández Morales explicó que este tratamiento se usa como desparasitante en perros, gatos y conejos, con dosis vigiladas.

Argumentó que, si bien es cierto que ha dado resultados favorables en pacientes con Covid, debe ser bajo estricta vigilancia médica.

Detalló que la Secretaría de Salud la utilizaba para el tratamiento de la oncocercosis, pero en general se utiliza para algunos padecimientos como parasitosis intestinal o parasitosis externa, o para aquellos pacientes que tienen sarna. (Fuente. Rodolfo Flores/Reporte Ciudadano. Foto: El Economista América)