OXCHUC marcha ante incumplimiento del IEPC y Gobierno de Chiapas

308

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC) ha sido negligente en realizar la consulta para validar las elecciones por usos y costumbres y sin la presencia de los partidos políticos, consideró Gabriel Méndez, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena.

En ese mismo contexto, aseguró, en el municipio también hay inconformidad porque el gobierno del estado no ha cumplido con la construcción de un hospital en la cabecera municipal ni tampoco con la edificación del mercado público.

Por esa razón, explicó, habitantes de la zona tomaron el acuerdo de realizar una marcha ‘a pie cansado’ hasta la capital de Chiapas, con la única finalidad de exigir seriedad al IEPC ante la sentencia del Tribunal Local y para que las autoridades estatales cumplan los compromisos que hicieron con el municipio.

“Nos piden un dictamen antropológico que par a nosotros es una vil violación a los derechos humanos, porque la Constitución nos garantiza ese derecho, sin barco, nos ponen esa pauta como para hacer esas comprobaciones si somos o no indígenas “, criticó.

Además, lamentó  que grupos armados sigan intimidado en la cabecera municipal, debido a que el pasado 27 de agosto se detonaron armas largas y también de bloqueos carreteros interminables. Se espera que el jueves por la noche los inconformes lleguen a Tuxtla Gutiérrez.

Gabriel Méndez opinó que el Órgano Local ha sido negligente en sus actividades; por esa razón, en los próximos días se prevé que interpongan un escrito por incumplimiento de sentencia y los Consejeros y Consejeras pueden caer en una omisión.

Además, puntualizó que solicitarán ante los diputados locales una iniciativa de ley para que los recursos que envíe la Federación llegue de manera directa a los pueblos indígenas y no pase por intermediarios, porque eso ha hecho que el dinero no se entregue en tiempo y forma.

Una segunda etapa que tienen contemplada los inconformes es caminar de la capital de Chiapas hacia la Ciudad de México, con la misma postura si el gobierno del estado no atiende la demanda.

Finalmente, el integrante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena, aseguró que van a continuar las movilizaciones, porque ya no permitirán la imposición de gobiernos y tampoco que las decisiones de las autoridades sean unilaterales.