Por robos a instalaciones eléctricas, necesario sustituir el cobre con acero

308

José Ordoñez López, catedrático y próximo ponente en Chiapas sobre temas eléctricos, dijo que las empresas en la entidad deben apostar por cambiar los sistemas a tierra de las redes de energía a base de cobre por acero inoxidable por el alto índice de robos que existe en el país, el menor costo de inversión y mayor calidad.

Recalcó la necesidad de tener sistemas a tierra en cualquier proyecto electrónico, desde una casa habitación hasta de mayor envergadura; sin embargo, el interés que genera el cobre hace que exista vandalismo contra los sistemas.

“En la actualidad el precio fluctuante del cobre hace que muchas veces la solución de puesta a tierra se vea como un tema caro, pero no es tanto el costo, lo peor es el tema del vandalismo, se hace instalaciones de puesta a tierra y en poco tiempo desaparece y esto genera un gran peligro en el momento de la puesta a tierra en sí”, explicó.

A pesar de ser más barato el cobre, la inversión en acero inoxidable, galvanizado o incluso recubierto de cobre, permite una mayor calidad en proyectos, tal es así que el especialista lo definió como el futuro de los sistemas de tierra.

Otra de las ventajas del uso del acero, es su durabilidad, pues cada año, los ingenieros mecánicos eléctricos deben hacer revisiones a las instalaciones eléctricas y eso define si ya se necesita una rehabilitación, sin embargo, con el uso de éste metal, la durabilidad del proyecto es más prolongado.

“El tiempo de vida útil con un sistema puesto a tierra con acero, será el tiempo que dure de pie el edificio. Los ingenieros se cuestionan cada qué tiempo dar mantenimiento, dependiendo del suelo con humedad o zonas costeras o con alto salitre en el ambiente”.

Por ello, los especialistas del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) en Chiapas, recibirán información sobre dicha sustitución de los productos que manejan, formando parte del Tercer Expocongreso Electrocime que se realizará este mes de septiembre.

Durante los días 21 y 22, los colegiados y asistentes, conocerán diversos temas de ponentes de todo el país, siendo José Ordoñez uno de los invitados, quien demostrará de manera sencilla los beneficios de estos sistemas con acero.