REFRENDA Yamil Melgar alianza estratégica con empresarios de Tapachula

14

 

En el marco de una gira de trabajo realizada este fin de semana al municipio de Tapachula, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir impulsando la alianza estratégica con el sector empresarial de toda la región del Soconusco con el objetivo de lograr pronto la recuperación económica, tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Durante un encuentro sostenido con las y los representantes de las cámaras y organismos empresariales de este municipio, el titular de la SEyT presentó las diferentes acciones que se han realizado por parte de la dependencia durante la emergencia sanitaria.

Junto al subsecretario de Comercio, Jorge Alberto Vega Pérez, y directoras de áreas, realizó la presentación de los programas y servicios con los que cuenta la dependencia, al tiempo de invitar a los empresarios a mantener un acercamiento permanente a través de la oficina de enlace en Tapachula a fin de poder acceder a los beneficios gratuitos que ofrece al público y al empresariado chiapaneco.

Resaltó las estrategias realizadas de manera coordinada con el sector empresarial haciendo uso de las herramientas y plataformas tecnológicas fundamentales, mismas que se han empleado para continuar con las asesorías virtuales, mediante la realización de talleres a buscadores de empleo y capacitación a las empresas interesadas en promover sus negocios, a través de servicios en línea y/o a domicilio, con el propósito de reimpulsar la economía de éstas en busca de recuperar la rentabilidad y los empleos ante los efectos adversos de la pandemia.

Melgar Bravo mencionó los diversos programas en materia de comercio electrónico que están siendo útiles como herramientas de trabajo en estos tiempos de contingencia sanitaria, exhortándolos a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal y proteger a las familias chiapanecas.

Del mismo modo, el titular de la dependencia comentó que gracias a la confianza de los empresarios el Programa de Financiamiento “Impulso Nafin + Chiapas”, en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN) y la banca comercial, se han aprobado 294 créditos en 43 municipios por un monto total de 449.3 millones de pesos, estando en análisis 11 solicitudes más por un monto de 30.9 millones de pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a fin de enfrentar con mayor solvencia financiera la complicada situación económica, conservándose con este financiamiento un total de 4 mil 536 empleos formales.

Melgar Bravo se congratuló por la confianza del empresariado de Tapachula, ya que a la fecha se ha contratado un monto de 73.3 millones de pesos equivalente al 16 por ciento del monto global colocado de 449.3 millones de pesos impulsando a los sectores de comercio y servicios.

El secretario de Economía y del Trabajo destacó la importancia que tiene Chiapas en materia de comercio exterior, en donde el Soconusco juega un papel importante al exportar azúcar, banana, mango, café y miel, equivalente al 90 por ciento de la producción total hacia Estados Unidos, Alemania, Guatemala y Canadá con un valor estimado actual de 40 millones de dólares, contra 96 millones de dólares producto de las importaciones concentrando el 60 por ciento en cinco productos, tales como crustáceos, combustibles, jabón, reactores nucleares y eléctricos, y papel y cartón, por cuyas operaciones Chiapas mantiene un intercambio comercial por 136 millones de dólares.

Por su parte, el empresariado tapachulteco vio con buenos ojos el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar la recuperación económica del sector tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, acordándose de forma bilateral una agenda de trabajo permanente para conocer las áreas de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, y del Servicio Nacional de Empleo, para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación interinstitucional.

Tras manifestar sus planteamientos al titular de la SEyT, los líderes empresariales de esta productiva región del Soconusco, refrendaron su participación a las tareas que viene ejerciendo de forma atinada Melgar Bravo expresándole su firme compromiso de trabajar juntos sociedad y gobierno, para salir adelante en aras de una pronta y efectiva recuperación económica.

A la reunión asistieron el presidente y vicepresidente, José Antonio Toriello Elorza, y Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, del Centro Empresarial Costa Chiapas, S.P. (COPARMEX), respectivamente; María Eugenia Moreno Mendoza, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA TAPACHULA); Ana María Solorzano Pinot, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC TAPACHULA); Martha Beatriz Villaseñor Molet, de la Asociación de hoteles y Moteles de la Frontera Sur (AHMFS); Hayddy Fierros Yong, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (AMMJE); y el Empresario C.P. Rafael Rojo Galnares.