Se espera arribo de miles de migrantes a Tapachula

108

Tapachula.- Una nueva oleada de migrantes podría salir este 30 de junio de Centroamérica hacia los Estados Unidos, por lo que obligadamente tendrá que llegar a la frontera sur e internarse a México por vía Suchiate.

La convocatoria se dio a conocer por redes sociales y mensajes en grupos de WhatsApp.

Los migrantes que han arribado en los últimos días a Tapachula estiman que podrían llegar unos 10 a 15 mil migrantes, “han advertido que nadie los detendrá, dijo Esteban López, un migrante hondureño que realiza trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula.

La convocatoria fue lanzada para el 15 de junio, pero ahora fue postergada para el 30 de este mismo mes y se prevé que esta nueva caravana tome la misma ruta que trazó la primera caravana de migrantes que salió de Honduras el 12 de octubre del 2018.

Los extranjeros están huyendo de la pobreza, la violencia y ahora de la crisis que están viviendo por la contingencia sanitaria que se vive en el mundo por el coronavirus.

La migración que se viene será muy fuerte a pesar de la pandemia y esto puede agravar más lo que se está viviendo con esta enfermedad que está afectado a Centroamérica y al país.

Los flujos migratorios siguen pasando a pesar de que están la Guardia Nacional y elementos de Instituto Nacional de Migración en la margen del río Suchiate, eso se puede ver en las oficinas de regularización migratoria a donde llegan cientos de migrantes a diario. (Fuente: Quadratín. Foto: Las Américas y el Mundo)